Detrás del Glamour
18/02/2026
Se habla mucho de lo bello que es bailar o presenciar la danza, lo atractivo de los trajes, sus colores y formas, las sonrisas de los danzantes, lo atractivo de la danza e incluso los canticos que contagian la alegría.
Sin embargo, no muchos conocen todo lo que está detrás de ese porte y belleza.
Si eres un varón sabrás lo cansado que son los zapatos.
-
Llevar el traje es incómodo, lo cansado que resulta.
-
Y dependiendo de la danza representa diversos retos.
-
Si bailas morenada, las máscaras son algo pesado y que tienes que adaptar para poder llevarla todo el tiempo, además que se vea decente y no mostrar la incomodidad que es atarse esa falda, sin poder caminar y ajustándola bien para que no se caiga a momento de danzar.
-
Si tocas en banda o en sikuris, lo agotador que es llevar tu instrumento, si son de viento y controlar poco a poco la respiración para poder aguantar todo ese recorrido.
Si eres dama hay aspectos que requieren atención
Aquellos como:
-
Controlar y aguantar los zapatos que embellecen el porte de la danza que representas.
-
Se debe ajustar el traje a la medida e incluso un poco más, porque no es agradable cuando algo se cae.
-
El maquillaje es un punto muy importante porque complementa la vestimenta y nos apoya a darle cierto coqueteo a su porte para con el público.
-
Las joyas deben ser de acorde al traje, siendo grandes muchas veces o pequeñas según se requiera, comprarlas es todo un reto.
-
El peinado juega un rol protagónico, se invierte tiempo y dinero para que todo quede en su lugar.
La dedicación que se entrega al momento de danzar es muy importante, para el disfrute del danzante como para el público espectador, porque las sonrisas, la felicidad que se muestra y el momento valen la pena.
¿Y tú? ¿Qué opinas?