La Bajada de Reyes: qué es, por qué se celebra el 6 de enero.

Cada 6 de enero, Latinoamérica vive la Bajada de Reyes —también llamada Día de Reyes—, una festividad religiosa que recuerda la visita de los tres Reyes Magos a Jesús en Belén. Basada en el evangelio de San Mateo, la historia cuenta cómo Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron guiados por una estrella para ofrecerle oro, incienso y mirra.
La fecha no es casual: se eligió el 6 de enero por alinearse con antiguas fiestas del solsticio de invierno en culturas como la egipcia y la árabe, y se mantiene porque los Magos visitaron a Jesús doce días después de su nacimiento. Los regalos tienen un profundo simbolismo: el oro representa su realeza, el incienso su divinidad y la mirra su condición humana. También se cree que cada Mago representaba un continente (Europa, Asia y África), simbolizando la adoración de todo el mundo.
En Perú, las celebraciones son variadas y coloridas. En Cusco, ferias venden prendas para el Niño Manuelito y se realizan escenificaciones en plazas; en Lima y Arequipa hay cabalgatas con Reyes que reparten dulces; en Ayacucho se recogen las figurillas del nacimiento para recaudar fondos; y en Ica se bailan los Negritos y Pallitas. Todo un escenario donde la fe se mezcla con música, danza y sabores típicos.